El presidente de ASA y presidente de FESORMANCHA desde su fundación en 1998 hasta 2015, fue el anfitrión. Su personalidad alegre y empática, buscando siempre el diálogo y el acercamiento han caracterizado su gestión a lo largo de todos estos años, por lo que todos y todas las personas presentes han reconocido su labor en forma de numerosas muestras de afecto y cariño. Además de los referentes de la comunidad sorda mencionados, en esa reunión estuvieron el alcalde de Almansa, Francisco Javier Núñez, y el Concejal de Bienestar Social, Sanidad y Participación Ciudadana, José Antonio Gil Cuenca, ambos representando al Partido Popular y la Concejala Silvia Ruano Ortuño, en representación del Partido Socialista. Tras concluir el acto previo, las autoridades locales se dirigieron a los asistentes al taller de juventud sorda para saludar, para mostrar su compromiso y apoyo con la comunidad sorda y con las organizaciones encargadas de velar por los derechos de las personas con discapacidad auditiva. Las autoridades trasladaron también al público que durante la reunión mantenida habían llegado a un acuerdo para que en la primavera de 2018, Almansa acoja un encuentro dirigido a los jóvenes sordos de Castilla-La Mancha.

Asistieron unas 30 personas procedentes de distintas localidades, tanto de nuestra región como las cercanas a Almansa, es decir, desde la Comunidad Valenciana y desde la Región de Murcia. Las edades de los asistentes fueron muy diversas, pero no faltó en ningún momento la actitud enérgica y jovial. Soledad Zapardiel, delegada de JOVESORMANCHA, comenzó presentando las actividades y proyectos en los que habían participado desde la comisión, tanto a nivel nacional como a nivel internacional. Todos ellos con el objetivo de atraer a la juventud sorda al movimiento asociativo como forma de reivindicar su cultura e identidad asentada en la lengua de signos. A propósito de este último punto, los mayores compartieron cómo vivieron el día en que se aprobó la Ley 27/2007 por la que se reconocen las lenguas de signos españolas y se regulan los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas.

Además de presentar su trayectoria, JOVESORMANCHA logró crear un ambiente agradable e idóneo donde se pudo dar a conocer las distintas problemáticas a las que se enfrenta una persona sorda en su vida cotidiana. Queriendo cumplir su misión de representar a los 150 jóvenes con discapacidad auditiva de nuestra región, JOVESORMANCHA propuso como primer tema a debatir qué concepto de juventud se entiende hoy en día y sobre cómo mejorar la relación con nuestros mayores. La educación, el empleo y el emprendimiento, el acceso a la cultura, el ocio y tiempo libre, son cuestiones que interesan a la juventud sorda, y se profundizó en ellas en el trascurso del taller. Siendo un encuentro participativo, varios asistentes quisieron analizar el hecho de la baja autoestima en las personas sordas, que a menudo, se enfrentan a la sensación de estar perdiéndose aspectos relevantes de la vida cotidiana debido a las barreras de comunicación. Por la misma razón, se encuentran en un entorno donde no siempre se les tiene en cuenta. Como conclusión, todos los presentes disfrutaron de una tarta para celebrar los 38º aniversario de la Asociación de Personas Sordas de Almansa. Otra gran noticia a destacar es que, dentro de la comunidad sorda, hay un grupo de jóvenes muy preparados y dispuestos a tomar el relevo y reivindicar el derecho de las personas sorda y la lengua de signos.

JOVESORMANCHA pretende llevar este taller a todas y cada una de las asociaciones y agrupaciones que componen la Federación de Personas Sordas de Castilla-La Mancha. Empezaron el pasado 21 de octubre en la Asociación de Sordos “Reina Sofía”, ASORTA, en Talavera de la Reina. Después de su visita a Almansa, el día 11 de noviembre visitaron la Asociación Cultural de Sordos de Cuenca, y el día 18, la Agrupación de Personas sordas de Ciudad Real.

El próximo taller de juventud sorda, será el próximo sábado 25 de noviembre a las 19 horas, en la Agrupación de Personas Sordas de Albacete

Por primera vez esta esta conferencia ha sido interpretada en LSE https://t.co/rsOApgIcV3
4 weeks ago Follow Us - @FESORMANCHA
RT @ciencialacarta: Gracias a faspas a @FESORMANCHA a la asociacion provincial de sordos de toledo y a todos los amigos que nos acompañan…
4 weeks ago Follow Us - @FESORMANCHA
RT @CNSEinfo: #10añosLeyLS El futuro reglamento que desarrolle la Ley debe mejorar la accesibilidad a la información y comunicación de las…
2 months ago Follow Us - @FESORMANCHA
RT @CNSEinfo: #10añosLeyLS El futuro reglamento ha de servir de modelo para todos los territorios, y contemplar una dotación económica sufi…
2 months ago Follow Us - @FESORMANCHA
RT @CNSEinfo: #10añosLeyLS El cumplimiento y desarrollo de la Ley 27/2007, además de prioritario, debe ser igualitario en todo el territori…
2 months ago Follow Us - @FESORMANCHA
RT @CNSEinfo: #10añosLeyLS Todas las personas sordas deben tener acceso al ejercicio pleno de sus derechos independientemente del lugar don…
2 months ago Follow Us - @FESORMANCHA
RT @CNSEinfo: #10añosLeyLS No podemos conformarnos con meros reconocimientos simbólicos. Queremos que la ley 27/2007 se materialice en la c…
2 months ago Follow Us - @FESORMANCHA
RT @CNSEinfo: #10añosLeyLS La Ley 27/2007 debe velar por la correcta promoción, enseñanza y uso de la #lenguadesignos
2 months ago Follow Us - @FESORMANCHA
RT @CNSEinfo: #10añosLeyLS Sin hechos no hay derechos. No esperaremos 10 años más. Los gobiernos deben apoyar la implementación de la Ley 2…
2 months ago Follow Us - @FESORMANCHA
RT @CNSEinfo: #10añosLeyLS Lo reclamábamos hace ahora un año. Seguimos esperando. https://t.co/EgXSNPDZtp
2 months ago Follow Us - @FESORMANCHA

logo svisual

  • asociacion sordos albacete
  • asociacion sordos almansa
  • asociacion sordos ciudadreal
  • asociacion sordos cuenca
  • asociacion sordos illescas
Volver

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto